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Curso Online Ergonomía Ampliar

Curso Online Ergonomía

El objetivo principal es introducir al alumno en los conceptos imprescindibles dentro de las materias de ergonomía y psicosociología para su posterior aplicación a la prevención de riesgos laborales. Entre los objetivos específicos se encuentran los siguientes: Aprender el diseño ergonómico de los puestos de trabajo, comprender el concepto de ergonomía, profundizar en la carga mental y física

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El objetivo principal es introducir al alumno en los conceptos imprescindibles dentro de las materias de ergonomía y psicosociología para su posterior aplicación a la prevención de riesgos laborales. Entre los objetivos específicos se encuentran los siguientes:

Aprender el diseño ergonómico de los puestos de trabajo

Comprender el concepto de ergonomía

Profundizar en la carga mental y física de trabajo

Evaluar factores de riesgo

El curso tiene un carácter eminentemente práctico con ejercicios y casos prácticos.

Duración: 60 horas  

Modalidad: Curso Online

Diploma/Titulo: Titulo acreditativo expedido por LABORUS Work Consulting, centro homologado para la Formación Profesional para el Empleo con el registro 49/30072 y Centro organizador de Formación Profesional Continua de la Fundación Tripartita.

!Acceso a la plataforma online las 24 horas, desde donde quieras y cuando quieras!

TEMARIO

ERGONOMIA

1 Métodos y técnicas 
1.1 Ergonomía
1.2 Enfoques sobre la ergonomía
1.3 Métodos que utilizan en ergonomía
1.4 Cuestionario: Unidad didáctica 1

2 Métodos estadísticos 
2.1 Estudios empleados en ergonomía
2.2 Pronóstico del estudio
2.3 Colectivo de personas necesarias para el estudio
2.4 Concepto y selección de las variables
2.5 Recogida de datos
2.6 Códigos asignados a las variables
2.7 Organización de los datos recogidos
2.8 Procedimientos que se emplean para la inferencia estadística
2.9 Cuestionario: Unidad didáctica 2

3 Técnicas de investigación 
3.1 Técnicas de investigación
3.2 Definición, etapas, medios y modalidades de la observación
3.3 Objetivos, definición, tipos y técnicas de la entrevista
3.4 Encuesta y cuestionario
3.5 Reuniones o grupos de discusión
3.6 Cuestionario: Unidad didáctica 3

4 Ambientes interiores 
4.1 Cómo evaluar los riesgos laborales
4.2 Prevención y control de los riesgos
4.3 Cuestionario: Unidad didáctica 5

5 Evaluación del bienestar y malestar térmico 
5.1 Confort térmico

6 El ruido 
6.1 Ruido
6.2 Efectos que ocasiona el ruido desde el punto de vista ergonómico
6.3 Valoración del ruido
6.4 Medidas ante el riesgo de ruido
6.5 Cuestionario: Unidad didáctica 6

7 La iluminación 
7.1 Descripción de magnitudes luminotécnicas
7.2 Leyes que se emplean para la luminotecnia
7.3 Tipos de reflexión
7.4 Aspectos que influyen sobre el rendimiento visual
7.5 Entorno visual que afecta a la tarea
7.6 Tipos de lámparas y luminarias
7.7 Nivel de iluminación y de iluminancia
7.8 Cuestionario: Unidad didáctica 7

8 Ambiente físico 
8.1 Ambiente físico
8.2 Reacciones subjetivas sobre el ambiente físico de trabajo
8.3 Influencia del ambiente físico sobre el comportamiento
8.4 Ciencia psicofisiológica
8.5 Cuestionario: Unidad didáctica 8

9 Antropometría 
9.1 Qué se entiende por antropometría
9.2 Planos sobre el cuerpo humano
9.3 Tipos de aberturas
9.4 Cuestionario: Unidad didáctica 9

10 Mando y señales 
10.1 Tipos de señales y displays
10.2 Clases de mandos y controles
10.3 Cuestionario: Unidad didáctica 10

11 Pantallas de visualización de datos 
11.1 Evaluación de los puestos con PVD
11.2 Análisis de los puestos con PVD
11.3 Cuestionario: Unidad didáctica 11

12 Ergonomía del software 
12.1 Software
12.2 Tipos de guías de ayuda que existen
12.3 Características sobre la presentación de información
12.4 Cuestionario: Unidad didáctica 12

13 Carga física 
13.1 Contracción muscular
13.2 Medida contra la carga de trabajo dinámico
13.3 Concepto sobre la capacidad de trabajo física
13.4 Empleo de métodos indirectos
13.5 Efectos de la fatiga y su recuperación
13.6 Cuestionario: Unidad didáctica 13

14 Evaluación de las posturas de trabajo 
14.1 Factores que influyen sobre los trastornos músculo-esqueléticos
14.2 Relación que existe entre los TME y los factores del trabajo
14.3 Métodos y técnicas que registran y evalúan los factores asociados a los TME
14.4 Métodos que se utilizan para registrar las posturas de trabajo
14.5 Métodos que se emplean para las posturas de trabajo
14.6 Cuestionario: Unidad didáctica 14

15 Factores de riesgo de los TME 
15.1 Los TME de la extremidad superior
15.2 Método CHECKLIST
15.3 Método RULA
15.4 Método ERGO-IBV
15.5 Método STRAIN INDEX (índice de carga)
15.6 Cuestionario: Unidad didáctica 15

16 Método NIOSH 
16.1 Método NIOSH
16.2 Tipos y definiciones de las variables de ecuación
16.3 Restricciones de las tareas de levantamiento
16.4 Ecuación NIOSH
16.5 Pasos a seguir para analizar tareas de levantamiento
16.6 Sugerencias sobre el diseño o rediseño de las tareas
16.7 Cuestionario: Unidad didáctica 16

17 Manipulación manual de cargas 
17.1 Manipulación manual de cargas
17.2 Evaluación del empuje y la traccion de cargas
17.3 Evaluación del transporte de cargas
17.4 Cuestionario: Unidad didáctica 17

18 Evaluación del riesgo de la carga física 
18.1 Consecuencias de una mala postura de trabajo
18.2 La técnica del “mapa del cuerpo”
18.3 Cuestionario nórdico
18.4 Restricciones de los cuestionarios
18.5 Cuestionario: Unidad didáctica 18

19 Carga mental 
19.1 Carga mental. Conceptos
19.2 Norma ISO 10075
19.3 Factores que influyen sobre la carga mental
19.4 Medidas a adoptar ante los efectos de la carga mental de trabajo
19.5 Cuestionario: Unidad didáctica 19

20 Evaluación de la carga mental 
20.1 Carga mental. Tipos de indicadores
20.2 Métodos globales
20.3 Cuestionario: Unidad didáctica 20

21 Estrés laboral 
21.1 Tipos de estrés
21.2 Tipos de estresores laborales
21.3 Características de cada persona
21.4 Síntomas y consecuencias del estrés
21.5 Evaluación del estrés
21.6 Cuestionario: Unidad didáctica 21

22 Factores psicosociales 
22.1 Consejos
22.2 Evaluación de los riesgos psicosociales
22.3 Pasos a realizar para evaluar los factores psicosociales
22.4 Cuestionario: Unidad didáctica 22

23 Escalas de actitudes 
23.1 Definición y características de la actitud
23.2 Escalas para medir la actitud
23.3 Método LICKERT
23.4 Cuestionario: Unidad didáctica 23

24 El trabajo y el cambio 
24.1 Análisis psicosocial del trabajo
24.2 Patrones de comportamiento en el ámbito laboral
24.3 Indicadores de la necesidad de cambio
24.4 Respuesta del trabajador ante cambios
24.5 Estrategias y habilidades ante los cambios
24.6 Cuestionario: Unidad didáctica 24
24.7 Cuestionario: Cuestionario final

 

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