LABORUS Work Consutling

Contacte con nosotros

Nuestra línea directa está disponible de 9:00 a 20:30

Teléfono:+34 980013410

Póngase en contacto con nuestra línea directa
Operaciones auxiliares de almacenaje. Actividades auxiliares de almacén Ampliar

Operaciones auxiliares de almacenaje. Actividades auxiliares de almacén

 

Duración: 60 horas

Curso compuesto de: 

  • Manual   Manual 
  • Cuaderno   Cuaderno de anotaciones
  • Prueba   Prueba de evaluación/cuestionario de calidad 
 
 

     

Más detalles

180,00 €

Título: Diploma acreditativo expedido por Laborus

 

  • Objetivos:

 

Diferenciar las funciones y las características de los distintos tipos de almacén, así como sus zonas y sus equipos de trabajo en empresas u organizaciones tanto industriales como comerciales y de servicios.

Interpretar la información y los elementos básicos de la documentación, las órdenes de trabajo y de registro habituales de las operaciones propias del almacén como recepción, almacenaje, carga u otras.

Identificar los criterios de actuación, la integración y la cooperación profesional propios del operario de almacén para ofrecer un servicio de calidad.

Relacionar las medidas de prevención de riesgos que deben tomarse en los accidentes habituales de las operaciones y la manipulación de cargas en el almacén.

Manejar los equipos básicos de etiquetado, localización y recuento propios de las actividades y las operaciones del almacén cumpliendo las normas de seguridad y salud.

 

 

  • Contenidos:

 

Estructura y tipos de almacén

 Concepto y funciones del almacén.

Tipología: por tipo de empresa y tamaño, por tipo de mercancías, por funciones.

Diseño de un almacén. Lay-out y plano del almacén. Disposición de áreas. Zonas de trabajo.

Flujo de mercancías. El almacén y la cadena de suministro. Concepto de flujo de mercancías interno. Entradas y salidas. Cargas y descargas. Cross-docking.

 

Operaciones de almacenaje

 Actividades de recepción. Muelles de descarga. Documentación.

Actividades de colocación y ubicación. Situación en el almacén. Atención y prevención ante movimiento de mercancías.

Grupaje de mercancías. Actividades de grupaje. Equipos y herramientas.

Concepto de cross-docking. Movimiento interno.

Expedición. Preparación de carga para su expedición. Documentación de expedición.

Concepto aprovisionamiento de líneas de producción. Características del aprovisionamiento. Cuellos de botella y abastecimiento.

 

Trabajo en equipo en las operaciones auxiliares de almacenaje

Equipo de trabajo y trabajo en equipo. Interdependencia en las relaciones profesionales del almacén y operaciones logísticas. Responsabilidad e interacción del operario. Relación con los superiores. Relación con otros operarios. Relación con otros operadores externos a la empresa.

Aplicación del concepto de trabajo en equipo. Espíritu de equipo. Sinergia.

Identificación de parámetros para una actuación profesional integrada. Indicadores de calidad del servicio de almacén. Integración de hábitos profesionales.

Seguridad y cooperación en la utilización de medios y realización de actividades.

 

Documentación básica del almacén

Elementos fundamentales de  la orden de trabajo,

La nota de entrega.

El albarán.

La hoja de pedido.

El packing-list.

La hoja de transporte.

Ejemplos de documentación básica del almacén.

Errores documentales habituales en la cumplimentación.

 

Equipos de manutención del almacén

Equipos de manutención: consideraciones generales. Equipo de almacenamiento. Características de las estanterías. Características de las tarimas. Características de los rolls.

Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías. Tipología y normalización de las unidades de manipulación. Paletización, contenerización y apiladores.

Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes. Precintos y equipos de señalización.

Equipos y medios para movimiento de cargas y mercancías en el almacén. Características de los transpalés. Características de las carretillas manuales y automotoras. Características de las apiladoras.

 

Sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías

Identificación, localización y seguimiento de mercancías. Necesidad y ventajas de los sistemas de identificación y seguimiento. Control informático de mercancías.

Codificación y etiquetas. Tipos de etiquetas.

Medios de identificación, localización y seguimiento de mercancías. Ejemplos de uso de terminales de radiofrecuencia. Ejemplos de PDA. Ejemplos de lectores de barras.

Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz.

 

Seguridad y prevención en las operaciones auxiliares de almacenaje

 Riesgos y accidentes habituales.

Adopción de medidas preventivas.

Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajos seguros y saludables.

Hábitos de trabajo y actividades fundamentales.

Limpieza: métodos, equipos y materiales.

Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios.

 

Mantenimiento de primer nivel de los equipos del almacén

Objeto, necesidad y obligatoriedad de planes de inspección y mantenimiento de los equipos del almacén. Periodos de garantía e instrucciones del fabricante. Almacenamiento prolongado: puesta a punto. Seguridad y medio ambiente. 

Planes de mantenimiento en carretillas. Concepto de vida útil de una carretilla. Unidades de tracción: motor térmico, eléctrico. Tren de rodaje: en triciclo, sobre cuatro ruedas. Detección de anomalías básicas. Montaje y desmontaje de piezas. Recambios y operaciones habituales de mantenimiento.

Recomendaciones y medidas de prevención de las carretillas en entornos especiales.

Manipulación de mercancías peligrosas y grandes volúmenes.

 

PayPal